932382358 LLAME AHORA,  SERVICIO TELEFÓNICO: LUNES A VIERNES 8.00 – 20.00. ESCRÍBENOS LAS 24H.

El tambor de la lavadora no gira ¡Causas más comunes!

30 noviembre 2020

Son muchos los desperfectos que pueden afectar a una lavadora y lidiar con ellos resulta bastante molesto. Después de todo, este aparato cumple una función central en nuestras vidas y, actualmente, nadie puede llevar a cabo su rutina sin la presencia de una lavadora.

Si has llegado hasta aquí posiblemente estés frente al típico problema de que el tambor de la lavadora no gira y necesitas con urgencia una solución.

Cuando hablamos del tambor nos referimos precisamente a la principal estructura metálica que se encuentra dentro de tu lavadora, que es donde colocamos la ropa y que gira para lograr un correcto lavado de nuestras prendas.


Como ya podrás imaginar, las causas que producen esta situación son diversas y en la mayoría de los casos necesitarás de ayuda profesional que pueda reparar lavadora. Por supuesto, contar con un servicio experto en la materia te permitirá llegar a una solución mucho más rápido y evitar complicaciones peores en tu electrodoméstico.

Dicho esto, te invitamos a que pongas atención y que descubras las principales causas de este mal funcionamiento.

¡El tambor de mi lavadora no gira y hace ruido!

Si el tambor de la lavadora no gira y hace ruido, podemos estar frente a diferentes tipos de desperfectos en su interior.

Previo a que este fallo se produzca, suelen haber ciertos indicios que nos invitan a pensar que las cosas se van a complicar.

Lo primero a lo que debemos estar atentos es a un tambor de lavadora desequilibrado. Sin embargo, en la mayoría de los casos esto suele tratarse de un fallo sumamente puntual y que se corrige de manera espontánea cuando realizamos un nuevo programa de lavado.

Si observas que el tambor de la lavadora gira con dificultad, que a veces lo hace bien y que vuelve a fallar, no es de extrañar que el movimiento del tambor acabe cesando por completo.

Lo más probable es que con el funcionamiento irregular se haya terminado de gastar la correa que une el tambor al motor, por lo que no existe ninguna manera de reactivar el giro sin reemplazar la pieza. En estos casos el tambor de la lavadora está suelto y no tiene manera de moverse para cumplir con sus funciones básicas.

También es probable que las fallas se estén originando en las escobillas de carbón que poseen las lavadoras. Si has notado que el tambor deja de girar en el proceso de centrifugado, a pesar de haberlo hecho anteriormente, habrá que echar un ojo a estas escobillas.

Por último, es importante que te fijes con cuidado en el tipo de programa que has seleccionado en la lavadora. Puede parecer extraño, pero a la hora de lavar ciertos tipos de prendas no es necesario que el tambor gire.

¿Por qué el tambor de la lavadora está descolgado?

Notar el tambor de la lavadora descolgado es una pista importante para encontrar una solución al problema que se nos presenta.


Quizás como usuario no seas capaz de determinar qué es lo que está fallando, pero a un equipo especializado en la reparación de este tipo de aparatos le dará un montón de luz en su trabajo.

En la mayoría de los casos esto se debe a que la correa que une al motor con el tambor se ha roto, tal y como señalamos en párrafos anteriores.

El tambor de mi lavadora gira con dificultad

Si has notado que al tambor de tu lavadora le cuesta girar o emite ruidos al hacerlo, es conveniente que realices algunas comprobaciones.

Lo primero de lo que deberás asegurarte es que al momento de programar la lavadora no introduces más peso del que recomienda el fabricante. Si excedes este límite, es probable que el tambor se incline y que choque con otras piezas de la lavadora.

Esta dificultad en el funcionamiento adecuado no solo resultará molesto por la contaminación acústica generada, sino que también pondrá en peligro la estructura interna de tu electrodoméstico.

¡Cómo desmontar el tambor de la lavadora!

Posiblemente estés buscando cómo desmontar el tambor de la lavadora, pero déjanos decirte que esa es una tarea complicada y que deberías dejar en manos de un profesional.

Llevando a cabo este tipo de acciones por tu cuenta no solo corres el riesgo de perder la garantía de tu producto, en caso de que esta esté vigente, sino que también de estropear otras piezas que quizás funcionen a la perfección.

Por lo demás, este proceso no solo requiere conocimiento sobre las diferentes partes que componen una lavadora, sino que también de herramientas específicas para desmontar el aparato de manera segura.

Esperamos que este artículo haya sido de ayuda para ti y que pudieras encontrar algunas pistas sobre lo que está evitando que el tambor de tu lavadora gire con normalidad.