932382358 LLAME AHORA,  SERVICIO TELEFÓNICO: LUNES A VIERNES 8.00 – 20.00. ESCRÍBENOS LAS 24H.

¿Por qué la secadora no gira? Consejos de reparación

29 diciembre 2021

Si te preguntas porqué no da vueltas la secadora, has llegado al lugar ideal para encontrar respuestas y posibles soluciones. Entendemos lo frustrante que puede ser cuando uno de tus electrodomésticos no funciona como debería, así que intentaremos resolver este asunto de la forma más rápida posible.

Lo primero que debemos mencionar es que los motivos que pueden ocasionar este desperfecto son varios y cada uno de ellos posee un nivel de complejidad diferente.

Recuerda que en SobreSeguro contamos con un servicio técnico especialmente enfocado en aquellos electrodomésticos cuyas garantías han expirado. Por lo tanto, si necesitas un equipo de expertos en reparación de secadoras, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y recibir el servicio que te mereces.

Sin más dilación, te invitamos a que tomes notas de los consejos que nuestros especialistas han preparado para ti. Así que ¡manos a la obra!

Qué es la secadora

Antes de revisar cómo reparar mi secadora de ropa, lo primero que debemos hacer es entender la manera en que funciona este electrodoméstico. A final de cuentas, saber cómo se produce la extracción del agua de las prendas será crucial para advertir el origen de los distintos problemas que puedan presentarse.

Básicamente, una secadora se encarga de trabajar con el aire del exterior, absorbiéndolo y calentándolo dentro del tambor. Esto permite que el agua que queda en nuestras prendas comience a evaporarse, abandonando las fibras y siendo capturado en un depósito especialmente pensado para la condensación del líquido.

En este proceso participan una serie de piezas de vital importancia, tales como el motor, las correas de transmisión, las poleas y las resistencias. En un papel más secundario se encuentran el tubo de ventilación, los filtros y las perillas de control.

Si no quieres complicarte la vida y deseas obtener una solución rápida a todos tus inconvenientes, solo debes ponerte en contacto con nuestro equipo de técnicos y solicitar una cita con ellos.

Cuando la secadora no gira: consejos de reparación

Si tienes un problema de esta naturaleza y ves que el bombo de la secadora no gira, será el momento de revisar con minuciosidad todas las piezas involucradas en el proceso.

Antes de ponernos a comprobar el estado de los componentes de nuestra secadora, lo primero que tendremos que hacer será comprobar que esta se encuentre apagada y desconectada de la toma de corriente eléctrica.

Hecho esto, lo primero que haremos será localizar los tornillos en los extremos de la parte frontal. Estos pueden estar ocultos tras el panel principal, por lo que puede ser necesaria la extracción previa de esta pieza.

Para esto usa un cuchillo o una espátula para hacer palanca, busca los ganchos que pueda tener y libéralos. Remueve la pieza, quita los tornillos y pasa a la parte inferior de la secadora para soltar los que puedan haber allí.

A partir de aquí ya podrás remover la estructura frontal, lo que te permitirá mirar el interior de la secadora.

En la parte trasera el trabajo es relativamente similar, ya que necesitarás encontrar los tornillos que mantienen protegidos los circuitos internos.

Es importante decir que los pasos anteriores no son universales y que cada fabricante tiene sus propios métodos de ensamblaje.

Recuerda que en caso de que no te veas capaz de realizar las acciones mencionadas, siempre puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de técnicos especializados.

En SobreSeguro tenemos a tu disposición una gran cantidad de material que puede resultar útil frente a averías comunes. Por ejemplo, te invitamos a que revises el artículo en el que te explicamos qué hacer si tu secadora no calienta.

Comprobar los cojinetes

Si ves que no gira el tambor de la secadora, es momento de echar un ojo a los cojinetes. Básicamente se trata de unas piezas que operan de soporte para el eje en el que funciona el motor, principal encargado del giro de la secadora.

Sin embargo, antes de mirar dicho componente, deberías asegurarte de que tanto el motor como sus diferentes conectores se encuentren en buen estado. Revisa de cerca las poleas y las correas de transmisión. Si ves todo bien, comprueba el estado de los cojinetes.

¿Tal vez sea el condensador?

A pesar de que no tiene una relación directa con el giro, siempre es importante asegurarnos de que la globalidad de nuestra secadora se encuentra en buenas condiciones.

El condensador es crucial para capturar el agua y lograr un secado perfecto de nuestras prendas. Si crees que puede haber un problema en esta pieza, lo primero que deberás hacer es limpiarlo profundamente y comprobar que, tras los programas de secado, este captura agua.

En caso contrario, lo mejor será contactar con un técnico o arriesgarte a cambiar la pieza.

Esperamos que este artículo sea de utilidad para ti y que puedas descubrir las causas del por qué la secadora no gira. Te deseamos mucha suerte y te recordamos que estamos a tu disposición en caso de que nos necesites.