919101755 LLAME AHORA,  SERVICIO TELEFÓNICO: LUNES A VIERNES 8.00 – 20.00. ESCRÍBENOS LAS 24H.

Mi congelador huele mal: ¿Qué hago?

28 abril 2021

La conservación de los alimentos a baja temperaturas es una de las mayores ventajas que podemos tener en nuestro día a día. Sin embargo, esta función no está exenta de problemas y es probable que alguna vez te toque descubrir que tu congelador huele mal.

Independiente de si te ha ocurrido anteriormente o es una situación que vives en este preciso momento, en ReparaRapido queremos ayudarte a encontrar una solución definitiva y, al mismo tiempo, evitar que vuelva a ocurrir.

Ten en cuenta de que el hecho de que exista este problema puede deberse a un mal funcionamiento del aparato, por lo que siempre debes tener a mano el contacto de un equipo experto en reparación de congeladores.

Dicho esto, te invitamos a que leas con atención las siguientes instrucciones y así logres erradicar de forma definitiva los malos olores de tu congelador.

¿Por qué mi congelador huele mal?

Antes de ponernos a revisar los métodos sobre cómo eliminar olores del congelador, lo primero que debemos tener en cuenta son las causas que lo provocan.

A final de cuentas, de nada nos servirá ganar esta batalla si dentro de unos meses volveremos a presentar el mismo problema.

La principal razón de los malos olores en el congelador es la putrefacción de los alimentos.

¿Pero cómo? ¿No se supone que en este ambiente frío y seco es imposible que aparezcan formas de vida como bacterias y hongos? Tranquilo, lo que tienes en mente es totalmente correcto, pero también es verdad que debemos tener en cuenta algunos matices.

La mayoría de las comidas, ya sea carne, verduras o pescado, ingresan en una zona de conservación segura a partir de los -18º C. Sin embargo, en ocasiones podemos no tener el congelador bien configurado o este puede estar funcionando de forma incorrecta, lo que da lugar a que todos estos microbios vuelvan a activarse.

Esto quiere decir que un mal olor en el congelador puede ser la forma más rápida y certera de saber si hay problemas con el funcionamiento de este.

En caso de que tus alimentos se pudran al interior de tu electrodoméstico con cierta regularidad, lo más recomendable es ponerte en contacto con un servicio técnico especializado en congeladores.

¿Cómo quitar los malos olores del congelador?

Ahora que ya sabemos las causas que pueden estar ocasionando problemas, nos toca revisar con detención cómo quitar los malos olores del congelador.

Para esto tendremos que identificar aquellos alimentos que sean la causa del hedor y removerlos cuanto antes. Una vez eliminada el origen del mal olor, será el momento de realizar una limpieza a fondo.

Si te preguntas cómo descongelar el congelador, lo primero que tendrás que hacer será resguardar los alimentos en buen estado. Una vez hayas vaciado por completo el interior del aparato, tocará desconectarlo de la corriente y así evitar cualquier tipo de incidente.

De ser el caso, espera a que se descongele el hielo de las paredes y seca muy bien los restos de agua. Coge un trapo y algún desinfectante, limpia a fondo y aclara con un trapo húmedo para que no queden restos.

Si a pesar de esta limpieza todavía notas aromas extraños, utiliza agua tibia y bicarbonato de sodio para limpiar las superficies interiores.

Finalmente, será momento de reubicar todos tus alimentos congelados y revisar que la temperatura del congelador esté bien configurada. Para asegurarte, intenta dejar un grado de margen y programa el termostato a -19º C.

En el caso de que notes que el mal olor vuelve a aparecer, ponte en contacto con nuestro servicio técnico de congeladores.

¿Por qué es necesario limpiar un congelador del mal olor?

Al comienzo de este artículo destacamos la relevancia que tiene el poder congelar nuestros alimentos y conservarlos de forma segura durante largos períodos de tiempo.

Lo más peligroso de que tu congelador genere malos olores es que los diferentes productos que almacenas en él no están seguros. De hecho, corres el riesgo de consumir comida en mal estado si no eres capaz de identificar el mal olor en aquellos alimentos con descomposición incipiente.

Es importante limpiar un congelador del mal olor para así descubrir posibles fallos en su funcionamiento y evitar que estas partículas que flotan en el interior de tu electrodoméstico se posen sobre los alimentos en buen estado.

En otras palabras, resulta indispensable en términos de higiene.

Asimismo, es posible que los olores provengan de alimentos mal empaquetados, por lo que no estaría de más poner atención al uso de recipientes herméticos como bolsas de vacío.

Lo anterior también será útil al momento de evitar quemaduras por frío, un problema bastante recurrente en la congelación.

Esperamos que este artículo haya sido de ayuda para ti y que puedas descubrir por qué tu congelador huele mal y aplicar una solución definitiva a este desagradable inconveniente.