919101755 LLAME AHORA,  SERVICIO TELEFÓNICO: LUNES A VIERNES 8.00 – 20.00. ESCRÍBENOS LAS 24H.

¿Por qué la lavadora no desagua?

24 noviembre 2020

Contar con una lavadora es un requisito indispensable para llevar una rutina diaria en buenas condiciones. Ya nadie puede imaginarse siquiera un hogar que no cuente con un aparato de este tipo, por lo que tu mundo puede venirse completamente abajo si el tuyo no funciona de forma adecuada.

Un problema que es bastante recurrente, sobre todo para quienes poseen un producto que ya lleva varios años en casa, es que la lavadora no desagua. Sí, un proceso que es de lo más importante para que podamos secar nuestras prendas y utilizarlas nuevamente.


Si has notado que, al terminar el programa de lavado, tu lavadora todavía tiene el tambor repleto de agua y no puedes ni siquiera abrir la puerta, nuestra recomendación es clara: Ponte en contacto con un servicio técnico de lavadoras y recupera su óptima funcionalidad cuanto antes.

De lo contrario, no solo estarás frente a una situación sumamente estresante, sino que también te arriesgas a que se produzcan otros desperfectos en su interior.

Problemas de lavadora que no coge el agua

Lamentablemente para los usuarios, hay más problemas que pueden presentarse además de cuando la lavadora no tira el agua. Uno de estos se encuentra en el extremo contrario y tiene que ver con la capacidad del aparato de llenarse con esta y comenzar un correcto lavado.

Si tu lavadora no coge agua lo primero que debes hacer es desconectar la manguera de alimentación y revisar que el filtro se encuentre limpio. Con el paso del tiempo este suele llenarse de suciedad, evitando el correcto flujo de líquido hacia el interior del aparato.

Otro motivo de esta avería puede encontrarse en la electroválvula, también conocida como presostato. Esta disfunción es mucho más técnica y requerirás de ayuda profesional tanto para identificarla como para sustituir la pieza estropeada.

Con todo esto en mente, ya podemos avanzar con el tema y comenzar a buscar algunas soluciones que te permitan recuperar la plena funcionalidad de tu lavadora.

¿Cómo hago cuando la lavadora está atascada?

En el caso de que estés frente una lavadora atascada, existen algunas cosas que puedes intentar para solucionar este problema.

Lo primero que debes hacer es mantener la calma y comenzar por lo más sencillo. Echa un vistazo al tipo de programa de lavado que estás utilizando y busca si por alguna casualidad este compromete la entrada o salida del agua.

También puedes disminuir la cantidad de detergente que estás utilizando, puesto que este tiene directa incidencia en el comportamiento del agua en el electrodoméstico.


Por supuesto, y como mencionamos anteriormente, lo más efectivo siempre será llamar a un servicio de reparación de lavadoras.

Causas por las que la lavadora no vacía el agua

Te ha tocado la mala fortuna de que tu fiel compañera no funciona bien y te preguntas por qué no desagua la lavadora. Ya te hemos dado algunas pistas, pero aquí te explicaremos de mejor manera los principales motivos que generan esta disfuncionalidad.

Lo más común en estos casos es que algún objeto de tamaño relativamente mayor se encuentre obstruyendo el paso del agua. Es normal que en ocasiones se queden elementos de nuestra cotidianidad al interior de los bolsillos, lo cual puede terminar teniendo una gran repercusión en este tipo de electrodomésticos.

Es posible que tu lavadora sea incapaz de eliminar el agua por culpa de un filtro tapado, situación que también puede estar ocurriendo en la bomba de desagüe. Una moneda, un imperdible o simplemente la acumulación paulatina de suciedad podrían ser tu máximo enemigo en esta clase de situaciones.

Otro elemento al que debes prestar atención es a la famosa manguera de desagüe. Si bien esta es más difícil que se haya tapado, debido a que los filtros retienen los objetos en una fase previa del viaje que realiza el agua, existen otras maneras en las que podría estar impidiendo el vaciado.

Procura que la manguera de desagüe quede bien estirada, puesto que un pliegue muy pronunciado evitaría el correcto flujo del agua.

¿Se puede desatascar una lavadora que no desagua?

Si quieres saber cómo desatascar una lavadora que no desagua, básicamente tendrás que tener en mente las causas que te hemos mencionado en los párrafos previos.

En términos sencillos, tendrás que intentar descubrir con tus propias manos si tu lavadora se está viendo afectada por algunos de los problemas que ya conoces.

Comprueba que la manguera de desagüe esté bien estirada. Sepárala de su entrada a la lavadora y limpia con cuidado el filtro. Busca la bomba de desagüe y procura que no haya ningún elemento externo impidiendo el vaciado del agua.

Ahora que ya sabes qué hacer con una lavadora que no vacía el agua y sus causas, esperamos que puedas solucionar sin mayores inconvenientes esta molesta situación.