932382358 LLAME AHORA,  SERVICIO TELEFÓNICO: LUNES A VIERNES 8.00 – 20.00. ESCRÍBENOS LAS 24H.

¿Qué hacer cuando la lavadora hace mucho ruido en la centrífuga?

27 noviembre 2020

Las lavadoras son uno de los elementos imprescindibles en cualquier hogar moderno. Su capacidad de limpiar nuestras prendas de manera eficiente y reducir los tiempos empleados en esta tarea, la convierten en un punto central de la vida moderna.

Sin embargo, existen ocasiones en las que el funcionamiento de estas no se ajusta a lo esperado y terminan por interrumpir el ritmo de nuestro hogar. En esta ocasión nos centraremos en el ruido que producen estos electrodomésticos al funcionar, uno de los problemas más comunes que presentan nuestros clientes.

Como siempre, la primera recomendación que podemos hacerte es que acudas a un servicio técnico de lavadoras ante el menor indicio de fallos en tu aparato. Esto no solo te permitirá dar con las causas exactas del desperfecto, sino que también te permitirá evitar nuevos daños en el interior de la lavadora.

Cuáles son las causas por las que no centrifuga una lavadora

Sabemos que una lavadora es un electrodoméstico que, por la naturaleza de sus funciones, emite ruidos de forma continua. A pesar de esto, resulta crucial que sepamos distinguir los ruidos “normales” de aquellos que puedan estar indicando algún problema.

Los productos actuales cuentan con importantes mejoras en su tecnología y en la calidad de las piezas, por lo que las lavadoras cada vez producen menos contaminación acústica. Esto quiere decir que, si te has comprado un producto de última generación, deberías tomar los sonidos estridentes como un indicio de que algo no va del todo bien.

Como sabrás, la función que mayor ruido emite se encuentra en el proceso de centrifugado y en estos casos la ausencia de ruido también podría estar indicando algo anómalo. De forma resumida, el silencio en esta parte del lavado indicaría que tu lavadora no centrifuga.

Si te preguntas cuáles son las causas por las que no centrifuga una lavadora, el problema podría estar en sus cables, en el programador, en la bomba de agua, en el tubo de desagüe o en el condensador de arranque.

¿Cómo paro una lavadora que hace mucho ruido?

Son varias las causas que pueden estar detrás de una lavadora que hace mucho ruido. En ocasiones puede ser que ni siquiera se deba a un desperfecto y que tengas en tu poder las herramientas necesarias para solucionar esta situación.

Lo primero que debes revisar es que la lavadora esté bien nivelada. Si por alguna razón todas sus patas están desajustadas o existe algún problema con la disposición del suelo, es posible que el tambor se encuentre cargado hacia un lado y esto produzca golpes durante las diferentes fases del lavado.


También es importante que, antes de iniciar un programa de lavado, compruebes que no has puesto más peso del que tu lavadora puede soportar. ¡Y no solo eso! Procura que en tus bolsillos no se cuele ningún objeto duro que pueda chocar durante los sucesivos giros que realizará el tambor.

La lavadora hace ruido al lavar

Si la lavadora hace ruido al lavar y ya has hecho las comprobaciones señaladas en los párrafos anteriores, es posible que estemos frente a un desperfecto en alguna de sus múltiples piezas.

El primer foco de averías se encuentra en los rodamientos, cuya función es dar soporte y firmeza al giro del tambor. Si estos se han gastado con el transcurso del tiempo, es posible que durante el proceso de lavado se produzcan vibraciones que generen ruidos poco habituales.

En segundo lugar nos encontramos con los amortiguadores, cuya función es bastante similar a la de los rodamientos. En el caso de que estos no estén haciendo bien su trabajo, ten por seguro que el tambor saltará como loco, sobre todo durante el centrifugado.

Por último, existe la posibilidad de que al interior de nuestra lavadora se haya torcido el eje y que esto aumente el nivel de vibraciones. Cuando ponemos más ropa de la que nuestro aparato puede soportar, el eje se inclina y aumenta la exigencia de trabajo de los amortiguadores.

En cualquier caso, también es posible que en alguna parte del electrodoméstico haya alguna pieza suelta que se mueva y genere ruidos a partir de las vibraciones propias de un programa de lavado.

¿Tengo que hacer algo para evitar que la lavadora haga mucho ruido?

Como ya señalamos anteriormente, las causas pueden ser muy variadas y el campo de acción que tienes como usuario es bastante limitado.

Si probaste todas las soluciones que te hemos propuesto y tu lavadora sigue haciendo ruidos que no corresponden, lo más acertado será ponerte en contacto con un equipo profesional y así evitar mayores inconvenientes.

Por nuestra parte, esperamos que este artículo te haya ayudado a tener mayor conocimiento sobre lo que puede estar ocurriendo en tu lavadora y que así puedas actuar de manera correcta ante futuros desperfectos.