919101755 LLAME AHORA,  SERVICIO TELEFÓNICO: LUNES A VIERNES 8.00 – 20.00. ESCRÍBENOS LAS 24H.

Qué hacer si la lavadora de mi casa no centrifuga

1 diciembre 2020

Los hogares modernos requieren de una serie de elementos para ofrecer una experiencia agradable a quienes conviven en ellos. Uno de los aparatos que mayor repercusión tiene en nuestro día a día es la lavadora, la cual nos permite disponer de ropa limpia y mantener un nivel de higiene acorde a nuestras necesidades.

Sin embargo, las cosas no siempre van como uno espera y existen ocasiones en que la lavadora no centrifuga. Esto resulta un incordio mayúsculo, puesto que dicha función representa uno de los pasos fundamentales en el proceso de lavado.

Como expertos en la materia, nuestra primera recomendación es que, ante cualquier indicio de funcionamiento inadecuado, contactes con un servicio técnico de lavadoras y dejes la situación en manos de profesionales.


De lo contrario, corres el riesgo de que los desperfectos vayan en aumento y que las fallas en tu lavadora se expandan a otras piezas de su composición interna.

Dicho esto, te invitamos a que prestes atención a lo que te contaremos más abajo, puesto que podría ayudarte a solucionar este problema con mayor sencillez de la que piensas.

Causas por las que no centrifuga una lavadora

Existen muchas causas por las que no centrifuga una lavadora y en este artículo intentaremos explicarte las más comunes y fáciles de detectar.

El proceso del centrifugado se lleva gracias a la acción de un motor que, con sus revoluciones, transmite la energía centrífuga al tambor de tu lavadora. Es por esto que lo primero que deberás hacer será comprobar el estado de los cables que conectan a estas piezas y así descartar las fallas más sencillas.

Entre los puntos que mayor conflicto pueden ofrecer se encuentra el programador, cuyo uso recurrente puede generar un desgaste importante en su estructura. Lo mismo pasa con la bomba de agua, cuya labor principal es expulsar el agua del tambor mediante el tubo de desagüe.

Es imprescindible que tanto la bomba de agua como el tubo de desagüe se encuentren en buen estado, de lo contrario podrías ver interrumpido el correcto funcionamiento de tu lavadora.

No podemos dejar de mencionar al condensador de arranque, cuya labor es darle al tambor el impulso necesario para el centrifugado. La manera correcta de descartar este desperfecto es programando una lavadora sin ropa y viendo si es capaz o no de centrifugar.

Si tu lavadora no consigue centrifugar sin ropa en su interior, lo más probable es que tengas que cambiar el condensador de arranque.

¿Por qué es necesario que la centrífuga de mi lavadora funcione?

Ahora que ya sabemos cuáles pueden ser las causas, quizás te preguntas si una lavadora puede funcionar sin el centrifugado.

La mala noticia para ti, si es que te has planteado no tomar acciones sobre este problema, es que este proceso es indispensable para una óptima experiencia. En términos sencillos, el centrifugado reduce la cantidad de agua presente en las prendas de ropa, ayudando a que su proceso de secado sea mucho más rápido.

El giro a gran velocidad y los pequeños agujeros del tambor, ayudan a que las partículas de agua que han estado presentes durante el lavado abandonen las telas de la ropa. Para que te hagas una idea, el centrifugado reduce en un 50% el nivel de humedad de tus prendas, algo que resulta muy valioso en el ajetreado estilo de vida moderno.

Mi lavadora desagua pero no centrifuga

Anteriormente ya hemos hablado de las causas de por qué no centrifuga la lavadora. Sin embargo, creemos que también hace falta aclarar otras variaciones de un funcionamiento inadecuado que pueden generar dudas en los usuarios.

Existen ocasiones en las que una lavadora desagua pero no centrifuga. En estos casos, nos encontramos frente a una situación bastante similar a las ya descritas en el artículo y las comprobaciones que debes hacer no varían mucho.


Lo más rápido será desenchufar tu lavadora y comprobar las conexiones que vienen en su parte posterior. Revisa que el desagüe esté bien puesto y ajusta bien las mangueras en caso de que sea necesario.

Mi lavadora no centrifuga pero si tira el agua

Son muchas las personas que nos han manifestado su preocupación: “Mi lavadora no centrifuga pero si tira el agua” es una de las descripciones más comunes que se encuentran en la actualidad.

Como señalamos en los párrafos previos, esto puede deberse a diferentes problemas en la estructura interna de tu lavadora y hay ciertas comprobaciones que puedes hacer por tu cuenta.

Sin embargo, siempre será mejor contactar con un servicio de confianza y así determinar el verdadero origen del problema. De esta manera podrás dar una solución adecuada y recuperar el normal funcionamiento de tu electrodoméstico.

Esperamos que este artículo haya sido de tu ayuda y que tengas un poco más claro qué hacer si la lavadora de tu casa no centrifuga.