932382358 LLAME AHORA,  SERVICIO TELEFÓNICO: LUNES A VIERNES 8.00 – 20.00. ESCRÍBENOS LAS 24H.

¿Cómo funciona el aire acondicionado?

23 octubre 2021

Utilizamos estos aparatos de forma regular para adaptar la temperatura de interiores a lo que más nos acomoda. Sin embargo, son pocas las personas que saben de forma precisa cómo funciona el aire acondicionado y cuáles son los mecanismos que permiten enfriar o calentar la temperatura del ambiente.

En este artículo te ayudaremos a comprender de la manera más sencilla posible la manera en que actúan estos electrodomésticos, para que así puedas derribar mitos populares y aprendas a sacar el máximo partido al funcionamiento de estos.

Aprovechamos de recordar que si por alguna razón estás teniendo problemas con tu aparato, siempre puedes contar con el equipo de expertos en reparación de aire acondicionado que Sobre Seguro tiene para ti. Una oportunidad inmejorable, sobre todo si tu garantía ya expiró.

¡Veamos qué pasa al interior de tu aire acondicionado!

Funcionamiento básico del aire acondicionado

Muchas personas creen que estos aparatos se encargan de lanzar aire frío en función de la temperatura que configuremos. Sin embargo, esto está muy lejos de la realidad que existe tras el funcionamiento del aire acondicionado.

Si programas 16ºC, el aparato no comenzará a lanzar aire a esa temperatura. Lo cierto es que los equipos modernos se mantienen en un rango de entre 9º y 12º, regulando esta temperatura y la velocidad del ventilador según lo que desea el usuario.

En definitiva, el aire acondicionado lanzará aires con estas temperaturas hasta lograr que la estancia en la que se ubica el aparato alcance lo programado.

Ahora que ya sabes esto, posiblemente te estés preguntando cómo es el proceso de aire acondicionado en el interior y cuál es el mecanismo utilizado para lograr las temperaturas deseadas.

Básicamente, el equipo extrae aire caliente y lo enfría en el interior de su estructura.

Para esto captura el aire exterior, lo calienta en el compresor, lo enfría en el condensador y en la válvula de expansión le restan presión para que disminuya drásticamente su temperatura.

No entraremos en detalles del motivo físico que permiten a estos cambios de temperatura y presión dejar el aire en los grados adecuados, puesto que exige explicaciones mucho más extensas y técnicas.

Si quieres ver el interior de tu equipo y analizar las diferentes piezas mencionadas, te recomendamos leer nuestro artículo sobre cómo abrir un aire acondicionado.

En lo que a ti respecta, lo único que debería preocuparte es saber cómo funciona el mando del aire acondicionado y disfrutar de todas las ventajas que este aparato tiene para ti. En el caso de presentar fallos en su funcionamiento, ponte en contacto con nuestros técnicos.

¿Cuántos tipos de acondicionadores de aire hay?

En la actualidad existen un montón de tipos de aire acondicionado. Por supuesto, internamente todos funcionan con una premisa similar a la explicada anteriormente y tan solo muestran variaciones en el método de instalación y en el impacto estético que pueden tener en interior y exterior.

El más utilizado de todos estos es el aire acondicionado split, el cual se basa en una instalación relativamente sencilla. Cuenta con una máquina en el interior de la vivienda y otra en el exterior de esta.

Dicho aire acondicionado tiene su variante más cercana en el multisplit, que básicamente funciona con más de un aparato en el interior del hogar.

También es posible encontrar un aire acondicionado portátil, el cual evita realizar agujeros en las paredes para conectar con el exterior. Sin embargo, igualmente será necesario conectarlo con una ventana para así poder expulsar el aire caliente.

Otro aire acondicionado que podemos ver en nuestros días es el Fancoil. Se trata de un aparato que funciona con agua, requiriendo una entrada para esta y utilizando un ventilador para lanzar el aire frío o caliente.

Si no has tenido suficiente, aquí te enumeramos otros tipos de aire acondicionado que podrían ser una alternativa a la hora de aumentar la comodidad en tu hogar:

  • Aire acondicionado por conductos
  • Aire acondicionado solar
  • Aire acondicionado Split Cassette
  • Aire Acondicionado VRV
  • Aire acondicionado Roof Top
  • Aire acondicionado con enfriadores de agua

Recuerda que para cualquier desperfecto, siempre puedes contar con los técnicos especializados de Sobre Seguro.

¿Cómo funciona el acondicionador de aire caliente?

Así como se utiliza el aire acondicionado para brindar frescura al ambiente, actualmente también nos ofrecen la posibilidad de entregarnos el calor necesario en las épocas más frías del año.

Se trata del mismo proceso empleado en el enfriamiento del aire, solo que aplicando estos principios de forma inversa. Es decir, le quitan presión al entrar y le aumentan la presión al salir, permitiendo el aumento de su temperatura.

Esperamos que este artículo haya sido de ayuda para ti y que te permitiera conocer con mayor claridad cómo funciona el aire acondicionado.