932382358 LLAME AHORA,  SERVICIO TELEFÓNICO: LUNES A VIERNES 8.00 – 20.00. ESCRÍBENOS LAS 24H.

Las causas más frecuentes de fallas del aire acondicionado

13 julio 2020

Todos queremos disfrutar de un verano más llevadero y que las altas temperaturas no se transformen en sinónimo de sufrimiento. Es por esto que las fallas del aire acondicionado pueden resultar sumamente frustrantes, provocando un auténtico dolor de cabeza en aquellos que desean capear un poco el calor.

En este artículo te ayudaremos a identificar algunos de los problemas más típicos que se presentan en estos aparatos, para que así puedas tomar las mejores decisiones durante el proceso de reparación de aire acondicionado.

Por supuesto, te aconsejamos que una vez identificados los problemas que evitan el correcto funcionamiento de tu aparato, contactes con un servicio técnico profesional y así logres soluciones definitivas para tus inconvenientes.

Sin más preámbulo, te invitamos a que prestes mucha atención y toma nota de los siguientes puntos.

Si tienes algún problema con el funcionamiento de tu aire acondicionado, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de darte una solución.

Fallas del aire acondicionado

Queremos dejar claro que las fallas de aire acondicionado pueden presentarse en diferentes partes de su estructura, por lo que debes estar atento a los síntomas que tu producto muestre durante su funcionamiento.

Un aspecto importante a tener en cuenta es el filtro del aire acondicionado, una pieza clave y que requiere de mantenimiento continuo.

El aire acondicionado requiere de una atención regular para lograr su rendimiento. Nosotros enseñaremos cómo limpiar el filtro del aire acondicionado.

Los desperfectos más comunes se encuentran en esta zona y la mejor solución para estos se encuentra en las labores preventivas. Un filtro limpio se conservará en óptimas condiciones durante un tiempo mucho mayor, por lo que nuestra recomendación es limpiar esta zona un par de veces al año.

Sin embargo, en este artículo nos centraremos en algunos fallos un tanto más espontáneos y técnicos. Con esta información podrás identificar más rápidamente el origen de los problemas y buscar una solución que se ajuste a tus prisas y necesidades.

Fallas de aire acondicionado de ventana

Una de las fallas de aire acondicionado de ventana más comunes se encuentra en el goteo de agua observado desde el panel frontal.

Este tipo de inconveniente se produce cuando la bandeja no está bien inclinada hacia el exterior del hogar y devuelve el líquido hacia el interior. Para solucionar esto será necesario volver a nivelar el aparato, proporcionando así la inclinación adecuada.

Otro problema que vale la pena tener en cuenta es la frecuencia con la cual el aparato se enciende y se apaga. En ocasiones el termostato comienza a perder precisión, por lo que escuchamos mucha actividad que no se justifica.

En estos casos lo más recomendable es contactar con un servicio técnico, para así no correr el riesgo de provocar daños más graves.

De todas maneras, antes de asumir que el termostato o sensor de temperatura han perdido su funcionalidad, también es importante fijarse en otros factores. Presta atención a los elementos que rodean al aparato y asegúrate de que no se encuentre obstruido por cortinas o plantas.

En el caso de que no encuentres ninguna irregularidad, también es posible que tengas alguna fuga en el refrigerante. De todas maneras, esto deberá ser confirmado por un especialista.

Falla ventilador aire acondicionado

Una de las dudas más frecuentes tiene relación con la falla de ventilador en aire acondicionado y sus posibles consecuencias. Si bien se trata de un problema delicado, en ocasiones puede ser solucionado sin que existan mayores dificultades.

Si el ventilador no está realizando su labor, esto podría deberse a un problema de conexión eléctrica o de configuración interna del aparato.

Puedes verificar el panel de circuitos y revisar los fusibles, ver que el cable no esté dañado y comprobar que el termostato tenga disponible la opción de ventilador (fan o cool).

Si quieres ir más lejos, puedes ubicar el motor eléctrico de tu aparato y verificar si tiene en su interior un botón que permita encender o apagar el ventilador. Este pudo haberse quedado apagado después de un salto de electricidad.

Por supuesto, si tomas acción tan profunda puedes provocar otro tipo de daños, por lo que no te recomendamos que entres en terrenos tan pantanosos.

Fallas de placa de aire acondicionado

Cuando encuentras fallas de placa de aire acondicionado, lamentablemente estás frente a un problema que debe ser atendido por un profesional técnico.

Es una avería compleja y que requiere de conocimientos específicos para ser solucionada. Por lo tanto, nuestra recomendación es que contactes con un servicio dedicado específicamente a este tipo de trabajos y así consigas ahorrarte unos cuantos disgustos.