919101755 LLAME AHORA,  SERVICIO TELEFÓNICO: LUNES A VIERNES 8.00 – 20.00. ESCRÍBENOS LAS 24H.

El microondas hace chispas: cómo resolver

24 noviembre 2021

Cuando un microondas hace chispas no podemos tomar la situación a la ligera. A pesar de lo que puedas estar pensando, este es un problema más común de lo que podrías creer y para solucionarlo habrá que prestar atención a una serie de señales.

Por supuesto, hemos creado este artículo con el fin de ayudarte a evitar incidentes mayores y que así no corras peligros innecesarios.

Antes de meternos de lleno en la materia, debemos decir que nuestra primera recomendación será acudir a un equipo de expertos en reparación de microondas como el que te ofrece ReparaRapido.

No solo por el compromiso y profesionalidad que nuestros técnicos pueden ofrecer, sino que también para evitar complicaciones y recuperar la plena funcionalidad de tu electrodoméstico cuanto antes.

Dicho esto ¡vamos manos a la obra!

¿Por qué hace chispas el microondas?

Si el microondas hace chispas adentro cada vez que intentas calentar algún alimento, lo primero que debemos decir es que lo desconectes y evites volver a utilizarlo hasta que encuentres una solución definitiva al problema. De lo contrario, estarás poniendo en riesgo tu integridad y la de tu familia.

Antes de entrar en materia de cómo solucionar este inconveniente, lo primero que debes comprender son las causas que desencadenan este peligroso efecto.

En la mayoría de los casos la gran culpable es la placa de mica. Se trata de una pieza que podemos ver a simple vista, ubicada en la pared lateral izquierda al interior del microondas. Estamos seguros de que podrás reconocerla fácilmente, pues parece una pieza de cartón.

Si cuentas con la pieza para el recambio, su reemplazo debería ser bastante sencillo y no requerirá más que un destornillador. Simplemente desatornilla la mica, remueve y coloca la nueva en su lugar, atornillando con fuerza para asegurar su correcta fijación.

También es posible que la placa de mica no esté atornillada, sino que se encuentre sujeta por unas pequeñas pestañas. En estos casos la acción es incluso más sencilla.

Una vez realizado el cambio, conecta el microondas y comprueba que el problema haya desaparecido.

Recuerda que si por alguna casualidad tu electrodoméstico no realiza las funciones que debería realizar, puedes encontrar soluciones en nuestro artículo: ¿Qué hace cuando el microondas no calienta?

Cuando el microondas hace chispas ¿está roto?

Ahora que sabes por qué hace chispas el microondas, nos toca tratar algunas soluciones para evitar que esto siga ocurriendo.

Como ya sabes, el principal culpable debería ser la placa de mica. Sin embargo, también existen otros posibles villanos en esta historia.

Una alternativa es que el esmalte de la cámara se haya gastado. También es posible que en algún minuto se haya encendido el microondas sin nada en su interior, ocasionando que su asistente se rompiera.

También es posible que te encuentres con que el microondas hace chispas en los contactos, aunque este problema tendrá su origen y solución en el tratamiento adecuado de las conexiones. En estos casos es mejor pedir ayuda profesional.

Finalmente queremos recordarte que cualquier trozo de metal que se quede en su interior puede provocar chispas y ruidos. Fíjate bien en si queda algún trozo de papel metálico, puesto que, por muy pequeño que este sea, interferirá en el correcto funcionamiento de tu microondas.

Si los problemas persisten, nuestra recomendación es que te pongas en contacto con el equipo de ReparaRapido y que así puedas reparar las averías lo más pronto posible.

El microondas hace ruido y chispas: ¿le pusiste metal?

Si el microondas hace ruido y chispas cuando lo enciendes, lo más probable es que exista algún elemento metálico que esté interviniendo con el normal flujo de las vibraciones.

Para que te hagas una idea y puedas reconocer el ruido que produce el metal en estos casos, serán como pequeñas explosiones en su interior.

Tal y como mencionamos en párrafos anteriores, será importante que inspecciones el interior de tu microondas cuidadosamente y retires cualquier elemento de origen metálico.

También debemos ser claros en esto y mencionar que los restos de metal no son la única razón por la que podrías estar oyendo ruidos extraños y viendo chispas saltar. Además de la mica, la presencia de óxido podría actuar como un detonante de estos comportamientos.

Si quieres intentar solucionar esto por tus propios medios, lo más correcto será retirar el magnetrón del electrodoméstico y revisar la punta de este. Aquí suele acumularse óxido, por lo que límpialo bien y colócalo otra vez en su lugar.

De cualquier manera, en estos casos tan delicados lo más seguro es llamar a nuestros técnicos y así evitar desperfectos mayores en tu electrodoméstico.

Esperamos que este artículo haya sido útil para ti y que puedas solucionar cuanto antes la problemática situación de cuando el microondas hace chispas.