932382358 LLAME AHORA,  SERVICIO TELEFÓNICO: LUNES A VIERNES 8.00 – 20.00. ESCRÍBENOS LAS 24H.

¿Hay diferencia entre inducción y vitrocerámica?

24 mayo 2021

Contar con herramientas cómodas y eficientes al interior de nuestro hogar es indispensable, sobre todo cuando hablamos de cocinar. Es por esto que, al darle forma a la cocina, muchos usuarios se preguntan cuál es la diferencia entre inducción y vitrocerámica, y cuál les conviene elegir en su caso.

Se trata de dos maneras de abordar el cocinado que, aunque a simple vista no parecen muy distantes, en realidad nos ofrecen un sinnúmero de diferencias.

Cuando hablamos de inducción, nos encontramos ante una alternativa moderna y sofisticada, pensada para satisfacer las necesidades de hogares que claman por rapidez y eficiencia.

En el caso de la vitrocerámica, esta es probablemente la placa más popular y destaca por su coste económico.

Como expertos en reparación de vitrocerámica, te ayudaremos a tomar la mejor decisión para tu hogar y que así realices una compra que se ajuste a las necesidades reales de tu familia. Sin favoritismos ¡es una promesa!

¿Cuándo elegir vitrocerámica o inducción?

Seremos totalmente honestos. Si la vitrocerámica fue la evolución de las tradicionales cocinas de gas, las placas de inducción son el paso siguiente en esta línea de progreso al interior de la cocina.

Esto no quiere decir que, entre vitrocerámica o inducción, siempre debas elegir esta última. A final de cuentas, hay muchos factores en juego y deberás tenerlos en mente antes de tomar una decisión final.

Convengamos en que lo primero a revisar será el presupuesto. Como ya hemos dicho anteriormente, una de las principales diferencias entre vitrocerámica e inducción es el precio. Y en este apartado la vitrocerámica gana por goleada.

También deberás tener en cuenta el tipo de menaje que tienes a tu disposición. Las placas de inducción generan calor a través de campos magnéticos, por lo que se requiere que las sartenes y ollas estén fabricadas con acero o hierro fundido.

Cuando hablamos de diferencias entre vitrocerámica e inducción, también podemos hablar acerca de la seguridad. En este punto gana la inducción, puesto que no calienta la superficie de la cocina.

Finalmente, y para emparejar el marcador, diremos que las placas de inducción son mucho más eficientes en términos de energía y ayudarán a mantener a raya tus facturas de la luz.

¿Es mejor una placa de inducción o vitrocerámica?

Siguiendo con esta batalla de vitrocerámica vs inducción, la pregunta más evidente es si una es mejor que otra. Tranquilo, nuestros expertos tienen la respuesta.

Como ya mencionamos anteriormente, la placa de inducción presenta un montón de mejoras con respecto a la vitrocerámica, por lo que podríamos considerarla como la ganadora.

Sin embargo, es posible que no quieras renovar tus sartenes y ollas, que dispongas de un presupuesto acotado o que desees estar más cerca de la cocina tradicional. En estos casos, puede que la placa de inducción no sea tu mejor alternativa.

Es por esto que a la hora de ver diferencias entre placa de inducción y vitrocerámica, una de las cuestiones más relevantes serán las preferencias que cada usuario tenga en lo que a su cocina respecta.

Las principales características de una placa de inducción

Si todavía estás un poco indeciso sobre si comprar placa de inducción o vitrocerámica, aquí haremos un resumen de las principales características de cada una.

Comenzamos con las placas de inducción:

  • Gracias a su sofisticado mecanismo magnético, las placas de inducción tardan menos en calentar que cualquier otra alternativa.
  • Ofrecen un nivel de eficiencia energética inigualable por las placas de vitrocerámica, garantizando un mayor rendimiento a largo plazo.
  • No calientan la superficie de la cocina, por lo que aumentan enormemente los índices de seguridad del usuario.
  • Son programables, facilitando así las labores domésticas.
  • Permiten una fácil limpieza de su superficie.
  • Son costosas, por lo que demandan presupuestos elevados.
  • Solo permiten cierto tipo de recipientes.

Como puedes ver, las placas de inducción presentan una gran cantidad de ventajas, razón por la cual se han convertido en una de las alternativas favoritas en los hogares modernos.

Si en tu hogar dispones de un producto de este tipo y te parece que no funciona bien, te invitamos a que descubras qué hacer cuando las placas de inducción tienen problemas.

Las principales características de una placa de vitrocerámica

Imaginamos que ya te habrás acercado un montón a una decisión definitiva, pero queremos terminar de enseñarte lo esencial sobre estas placas.

Aquí te dejamos las principales características de la vitrocerámica:

  • Son mucho más baratas que las placas de inducción.
  • Pueden ser limpiadas con relativa facilidad, aunque en ocasiones requieren de productos y herramientas específicas para estos fines.
  • Permiten cocinar con una gran cantidad de recipientes, como el barro, el hierro o el aluminio. Esto ofrece una mayor versatilidad durante el cocinado.
  • Conservan muy bien el calor residual, lo que permite apagarlas y que la temperatura no baje de golpe.
  • Tardan más que las placas de inducción en calentarse, lo que también eleva un tanto el coste energético de su funcionamiento.

Esperamos que este artículo haya sido de ayuda para ti y que hayas entendido a la perfección las diferencias entre inducción y vitrocerámica.