919101755 LLAME AHORA,  SERVICIO TELEFÓNICO: LUNES A VIERNES 8.00 – 20.00. ESCRÍBENOS LAS 24H.

Debo descongelar un congelador: ¿Qué hago?

26 octubre 2020

El frigorífico y el congelador son dos de los principales sostenedores de la vida moderna, por lo que su óptimo funcionamiento es crucial para la rutina de todos los hogares. Es por esto que tareas como descongelar el congelador se vuelven impostergables y debemos contar con el conocimiento necesario para hacerlo de la mejor manera posible.

La primera gran pregunta que todos los usuarios tienen en mente guarda relación con los motivos que existen para realizar este proceso. Lo cierto es que la acumulación de hielo en las paredes, en los filtros y en los ventiladores pueden ocasionar serios problemas en tu electrodoméstico y traer consecuencias bastante incómodas.

Si tu congelador acumula demasiado hielo en su interior, es posible que el motor de este se encuentre forzado al máximo, puesto que necesita mayor cantidad de potencia para lograr las temperaturas deseadas.

Esto no solo reduce la vida útil de tu frigorífico, sino que también aumenta el gasto de energía necesario para que el aparato funcione.

En el caso de que creas que es demasiado tarde y que tu frigorífico ya presenta daños, lo más recomendable es que busques un servicio técnico de congeladores.

Cómo descongelar un congelador

Lo primero que debes hacer para llevar a cabo este proceso es retirar todos los alimentos que guardas al interior de tu congelador. En el caso de que vayas a dejar que el hielo se derrita de manera natural, lo mejor será resguardar también la comida que tengas en la otra parte del frigorífico y así evitar sorpresas indeseadas.
Para eliminar el hielo existen varias alternativas. La primera es la que ya mencionamos y que consiste en dejar que toda esa agua vuelva a su forma líquida sin ayuda externa. También puedes acelerar el proceso utilizando sal, introduciendo ollas con agua caliente o utilizando un secador de pelo.

Independiente del método que elijas, siempre debes dejar bien resguardada la zona con papel absorbente, periódicos, trapos o toallas, para así evitar que el agua inunde tu cocina.

Cuando el hielo haya desaparecido por completo, es recomendable que aproveches la ocasión y limpies en profundidad las paredes de tu congelador. Para esta tarea puedes usar bicarbonato o simplemente agua con jabón.

¿Se puede descongelar un congelador sin desenchufar?

Una de las preguntas más recurrentes cuando hablamos de este proceso, tiene que ver con la posibilidad de descongelar el congelador sin desenchufar la fuente de energía. Sin embargo, debemos decir de forma categórica que esta opción no es viable y que, todo lo contrario, representa un alto peligro para quien realiza la tarea.

El proceso de descongelamiento generará una gran cantidad de agua, por lo que debemos reducir al mínimo las posibilidades de que los cables que van a la corriente eléctrica hagan contacto con esta.

Por lo demás, al desenchufar el frigorífico nos aseguramos de que se elimine por completo el flujo de frío, una cuestión crucial en la tarea que estamos intentando llevar a cabo. Por lo que, si estás buscando cómo quitar el hielo del congelador sin desenchufar, te recomendamos que abandones la idea.

¿Cuándo se debe descongelar un congelador?

En general, existen dos grandes normas para saber que ha llegado el momento de quitar el hielo de nuestra nevera.

La primera de ellas tiene relación con lo que podemos observar a simple vista. Como expertos, te recomendamos que descongeles tu congelador cuando veas una capa de hielo con un grosor superior a los 5 milímetros.

Por otro lado, y como referencia general, lo más acertado sería remover por completo el hielo de la nevera cada 6 meses. Haciendo esto, te aseguras de que no aparezcan mayores problemas en el funcionamiento de tu electrodoméstico.
¡Evita que los pequeños problemas vayan a más! Nuestro equipo de profesionales pone a tu disposición todo su conocimiento para entregarte el mejor servicio.

¿Cómo almacenar alimentos mientras se descongela el congelador?

Uno de los principales problemas al que nos enfrentamos cuando llevamos a cabo esta tarea de mantenimiento es la conservación de los alimentos y así evitar que estos se estropeen.

Lo más común es buscar una nevera portátil, de esas que usan para ir a la piscina o a la playa, llenarla de hielo y resguardar allí todos los alimentos que sea posible.

Esperamos que este artículo haya sido de ayuda para ti y que consiguieras despejar varias de las dudas que aparecen al momento de descongelar un congelador.