932382358 LLAME AHORA,  SERVICIO TELEFÓNICO: LUNES A VIERNES 8.00 – 20.00. ESCRÍBENOS LAS 24H.

¿Cuánto consume una lavadora doméstica?

26 mayo 2021

Es de conocimiento común que el lavado de la ropa resulta imprescindible para el normal desarrollo de nuestras rutinas. Sin embargo, y a pesar de que prácticamente todos tenemos electrodomésticos que nos ayudan con dicha tarea, son pocos quienes saben cuánto consume una lavadora.

Algo bastante preocupante si consideramos que estos aparatos funcionan de manera regular en los hogares y pueden tener una enorme influencia en las facturas de la luz.

Y no solo eso. Otro elemento a tener en consideración cuando utilizamos una lavadora, es la cantidad de agua que gastará en cada proceso de lavado.

Es por esta razón que en en este artículo te diremos de forma clara cuántos litros de agua gasta una lavadora y qué impacto tiene su utilización en el consumo eléctrico de tu hogar.

Por supuesto, si has notado problemas en el funcionamiento de tu electrodoméstico, recuerda que Sobreseguro cuenta con un servicio técnico especializado en la reparación de lavadoras. ¡Llámanos si pasa algo!

Dicho esto, nos toca entrar en detalle acerca del consumo de lavadora en términos hídricos y eléctricos. Presta mucha atención.

¿Por qué comprar una lavadora de etiqueta energética A+++?

Lo primero que debemos mencionar es que siempre resultará más rentable comprar un electrodoméstico con una alta calificación en lo que respecta a eficiencia energética.

Muchas personas son reticentes a estas, sobre todo debido a que el precio suele subir en proporción al nivel de eficiencia prometido. Sin embargo, a largo plazo terminará siendo la decisión más rentable.

Para que te hagas una idea de las diferencias que existen, diremos que una lavadora promedio consume alrededor de 255 kWh al año.

Sobre el consumo de la lavadora A+++, este llega apenas a los 125 kWh al año.

Son números bastante esclarecedores y que, sin lugar a dudas, deberías tener en consideración antes de realizar una inversión de esta naturaleza.

¿Cuánta agua gasta una lavadora?

Como ya mencionamos al principio de este artículo, no solo importa cuántos watts consume una lavadora, sino también el impacto que pueda tener en el gasto de agua.

Según las cifras oficiales, una lavadora con capacidad de carga de 7 kilogramos gastará alrededor de 42 y 62 litros de agua. Por su parte, las que poseen una capacidad de carga de 5 kilogramos, invertirán entre 39 y 52 litros de agua.

Es importante recordar que si tu lavadora pierde agua, el consumo de este recurso podría aumentar y dejarte indefenso ante una subida en los pagos mensuales que realices sobre esta. De ser tu caso, ponte en contacto con Sobreseguro y soluciona el problema.

Ahora que ya sabes cuántos litros de agua gasta una lavadora, podemos comenzar a ver algunas medidas para reducir el consumo de esta en todos los aspectos revisados hasta el momento. ¡Vamos a ello!

¿Se puede ahorrar energía con una lavadora?

La respuesta es clara: sí, se puede ahorrar energía con una lavadora. Una de las formas más fáciles y sencillas de hacerlo es evitando programar lavados de forma recurrente.

Lo más eficiente será esperar a que la lavadora pueda estar al máximo de su capacidad, siendo cuidadosos de no superar su límite. No hace falta ahondar mucho en este método, puesto que está claro que un ciclo de lavado consumirá menos que dos.

También deberías intentar ejecutar programas cortos siempre que sea posible. Mientras más tiempo pase lavando la ropa, mayor será el consumo de una lavadora.

Finalmente, el uso de agua fría puede ser tu mejor aliado. Un 80% del consumo energético de tu lavadora se realiza en el proceso de calentar el agua, por lo que evitar las altas temperaturas en el lavado será todo un acierto.

Con respecto al consumo de agua de una lavadora, lo mejor que puedes hacer es evitar llenar con mucho detergente su tambor. De lo contrario, se creará más espuma de la necesaria y la máquina requerirá mayor inversión hídrica para enjuagar tus prendas.

¿Cómo elijo un modelo de lavadora con bajo gasto energético?

Ahora que conoces todos los elementos a tener en cuenta sobre el consumo energético de una lavadora, llega la hora de buscar un modelo que cumpla con tus exigencias de la manera más eficiente posible.

En la actualidad, los consumidores lo tienen bastante fácil al momento de determinar cuáles de los electrodomésticos tienen un mejor rendimiento energético. Solo bastará con que te fijes bien en la etiqueta de calificación de eficiencia energética y que esta se encuentre en la zona alta de la escalera.

Nuestra recomendación es que compres productos que tengan, como mínimo, una calificación de A+. Por supuesto, si puedes permitirte una A++ o A+++, siempre serán mejores aliadas para evitar subidas en tus facturas de la luz.

Esperamos que este artículo haya sido de ayuda para ti y que tengas total claridad sobre cuánto consume una lavadora. ¡Hasta la próxima!