932382358 LLAME AHORA,  SERVICIO TELEFÓNICO: LUNES A VIERNES 8.00 – 20.00. ESCRÍBENOS LAS 24H.

Cuanto consume un lavavajillas?

22 julio 2021

Saber cuánto consume un lavavajillas puede marcar enormes diferencias en las facturas de la luz, sobre todo si nos hemos acostumbrado a utilizarlo de manera periódica y disfrutar de las múltiples ventajas que este brinda a los hogares modernos.

Lo primero que debemos saber es que este tipo de electrodomésticos no solo tienen asociado un gasto de energía eléctrica, sino que también, debido a la naturaleza de su funcionamiento, poseen un consumo de agua que vale la pena considerar.

Evidentemente, en términos hídricos el lavavajillas cuenta con una enorme ventaja frente al lavado manual. Mientras que un grifo corriendo gasta alrededor de 10 litros por minuto, estos aparatos consumen una cantidad similar para todo el ciclo de lavado.

La razón se encuentra en que el consumo de agua del lavavajillas es único. Esto quiere decir que carga 10 litros de agua y la reutiliza una y otra vez durante todo el programa.

De todas maneras, sabemos que lo que más curiosidad despierta en los usuarios es la energía eléctrica que tendremos que gastar con este electrodoméstico, y eso es precisamente lo que abordaremos en este artículo.

Recuerda que si presentas problemas con tu aparato, tan solo debes contactar con el servicio de reparación de lavavajillas que ofrece SobreSeguro y dejar todo en manos de nuestros profesionales.

Dicho esto ¡vamos a lo que nos interesa!

¿Cuál es el consumo eléctrico de un lavavajillas?

Lo primero que debemos señalar es que el consumo eléctrico del lavavajillas variará enormemente en función de la marca y el modelo.

Evidentemente, cada fabricante proporciona diferentes condiciones de eficiencia energética y es decisión del comprador cuál producto acaba eligiendo.

Dejando esto de lado, resulta evidente que un lavavajillas de mayor tamaño y capacidad gastará más que uno de dimensiones más pequeñas.

Posiblemente no lo sepas, pero la métrica que utilizan los fabricantes para especificar la capacidad de cada lavavajillas es de servicios. Esto se refiere a la vajilla utilizada por cada comensal, es decir:

  • Plato llano
  • Plato hondo
  • Plato de postre
  • Plato de café
  • Cubiertos
  • Vaso
  • Taza.

A partir de esto, podemos tener una idea más clara de qué nivel de consumo tendrá el lavavajillas solo en base a su capacidad.

Los electrodomésticos más pequeños tienen espacio para 6 servicios, mientras que los modelos más grandes alcanzan alrededor de 10.

Ahora que ya tenemos claro todo esto, podemos avanzar y revisar datos del consumo de lavavajillas en kWh.

En la actualidad se tiene como cifra de referencia los 1,02 kWh para un programa estándar de una hora de duración.

Evidentemente, esto variará en función de los elementos mencionados anteriormente y también con la certificación de eficiencia energética que posea cada electrodoméstico.

¿No sabes mucho al respecto? Tranquilo, a continuación te damos más detalles.

Clases energéticas del lavavajillas

Al igual que el resto de electrodomésticos, el consumo energético de los lavavajillas se encuentra regulado por el Índice de Eficiencia Energética, también conocido por sus siglas IEE.

¿Por qué es importante esto? Pues debido a la necesidad de generar estilos de vida más eficientes y buscar alternativas que eviten seguir arrasando con las fuentes de energía del mundo.

Individualmente, conocer estas etiquetas puede ayudarte a reducir el consumo de energía eléctrica en tu casa. Según los últimos estudios, los electrodomésticos representan un 50% del gasto energético al interior de los hogares modernos.

En el caso de los lavavajillas, estos índices de eficiencia energética van desde la letra G, la más baja, hasta la letra A+++, la más ecológica.

Recuerda que si percibes averías en el lavavajillas puedes ponerte en contacto con nuestros técnicos y encontrar solución a cualquier tipo de desperfecto.

¿Hay diferencia de consumo entre una lavavajillas A+ y A++?

A simple vista podría parecer que la diferencia de consumo en lavavajillas A+ y A++ no será muy relevante. Sin embargo, las mejoras que presentan los electrodomésticos al pasar de una certificación energética a otra son sustanciales y la inversión en niveles mayores siempre acaba valiendo la pena.

Anteriormente hablamos sobre el consumo eléctrico promedio de un lavavajillas. Dicho dato se encuentra basado en el funcionamiento de un electrodoméstico de clase A+, pero al fijarnos en un A++ podemos ver una baja del 10% en el gasto de electricidad.

Ni hablar de los lavavajillas A+++ donde el consumo es hasta un 20% menor que en aquellos con clasificación energética A+.

Para que te quede del todo claro, podemos ponerlo de la siguiente manera:

  • Lavavajillas A+++: 1,02 kWh y 9,5 litros por lavado
  • Lavavajillas A++: 0,92 kWh y 12 litros por lavado
  • Lavavajillas A+: 0,83 kWh y 14 litros por lavado

Esperamos que este artículo te haya ayudado a despejar dudas y que tengas mayor claridad en torno al consumo del lavavajillas. Para cualquier otra pregunta sobre tus electrodomésticos, te invitamos a que te pongas en contacto con el equipo de profesionales de SobreSeguro.