932382358 LLAME AHORA,  SERVICIO TELEFÓNICO: LUNES A VIERNES 8.00 – 20.00. ESCRÍBENOS LAS 24H.

¿Cuánto consume un horno?

28 mayo 2021

Durante los últimos años hemos visto un claro aumento en la presencia de hornos eléctricos al interior de los hogares. A pesar de esto, muchos de los usuarios desconocen cuánto consume un horno de este tipo y si realmente es la opción más rentable.

Antes de meternos de lleno en los vatios, el dinero y la rentabilidad, lo primero que debemos tener en cuenta es la forma en que utilizaremos estos aparatos y qué nivel de incidencia tendrán en nuestra cotidianidad.

Después de todo, no será lo mismo tener un horno eléctrico para usarlo una vez cada dos semanas, que depender de este para la preparación de una amplia parte de nuestra dieta.

Aprovechamos de recordarte que, en el caso de encontrar fallas en el funcionamiento de tu electrodoméstico, Sobreseguro te ofrece un servicio técnico especializado en reparación de hornos eléctricos.

Dicho esto, ha llegado el momento de que nos metamos en el terreno que te interesa y descubramos cuál es el consumo del horno y cómo podría estar afectando tu bolsillo.

¿Cuál es el consumo de un horno eléctrico?

El consumo del horno eléctrico promedio se encuentra entre 0,95 y 1,5 kWh. Estas cifras son bastante elevadas, sobre todo si consideramos que un horno puede pasar encendido varias horas a la semana.

Un dato que quizás te ayude a comprender la seriedad del asunto es su nivel de consumo en relación al resto de electrodomésticos. Según los datos oficiales, el horno es el culpable del 8,3% del total del gasto energético en los hogares modernos.

Las razones por las que este aparato genera un consumo tan elevado se encuentran en varios factores. El principal de estos tiene relación con las altas temperaturas que deben generar y la conservación de estas por prolongados períodos de tiempo.

Es por esto que resulta indispensable mantener tu horno en óptimas condiciones y evitar que su funcionamiento se vea entorpecido por averías.

Si has notado algún signo extraño en tu electrodoméstico, quizás te convenga revisar nuestro artículo sobre cómo cambiar las resistencias del horno.

¿Hay diferencia de consumo entre un horno eléctrico y un horno a gas?

Ahora que sabes cuánto consumo un horno eléctrico, lo más normal es que te estés preguntando cuánto gasta un horno a gas y cuál de los dos deberías tener en tu casa.

Debido a la naturaleza del gas y a lo barata que resulta su producción, en esta batalla gana sin problemas sobre su homólogo eléctrico.

Sin embargo, el horno eléctrico no es el preferido de los usuarios por su bajo consumo, sino por lo práctico que resulta dentro del agitado ritmo de vida moderno.

Una de las explicaciones que han relegado al horno de gas a un segundo nivel de preferencia se encuentra en los riesgos que este ofrece y que contrasta con la seguridad del horno eléctrico.

Por lo demás, si compras un horno de alta eficiencia energética, esta brecha de consumo se verá reducida y podrás darle un uso frecuente sin abultar la factura de la luz.

¿Cómo elijo un buen horno eléctrico con bajo gasto energético?

Lo más sencillo para encontrar un horno eléctrico de bajo gasto energético es fijarte en las etiquetas de calificación que cada uno de estos trae consigo.

Como ya habrás notado al mirar en cualquier electrodoméstico, estos cuentan con una calificación que evalúa su consumo de energía y que sirve de referencia para los usuarios.

Esta escala va desde la letra G, la peor evaluación posible, hasta la letra A+++, siendo esta la mejor de todas.

Nuestra recomendación es que, al momento de comprar cualquier tipo de aparato, elijas un producto con una etiqueta A+ como mínimo. En el caso del consumo del horno eléctrico, lo agradecerás enormemente.

¿Por qué comprar un horno eléctrico de buena etiqueta energética?

La elección de un horno eléctrico con una buena etiqueta de calificación energética tendrá una enorme repercusión en la factura de la luz.

Sin embargo, este no es el único motivo para comprar este tipo de electrodomésticos.

Lo cierto es que con este tipo de etiquetas verdes, también ayudas a reducir el impacto sobre el medio ambiente y tomas acción en un problema global.

En el caso de que busques maneras de reducir el consumo de tu horno eléctrico, hay algunas precauciones que podrían venirte bien.

La primera de estas será mantener en todo momento la puerta cerrada, para así evitar que se pierda calor y que el horno deba mantener un alto consumo.

También es importante que aproveches el calor residual, es decir, que apagues el horno unos 10 minutos antes de que finalice el cocinado.

Esperamos que con toda esta información ahora tengas total claridad con respecto a cuánto consume un horno eléctrico y qué puedes hacer para evitar enormes cobros en tu factura de la luz.