919101755 LLAME AHORA,  SERVICIO TELEFÓNICO: LUNES A VIERNES 8.00 – 20.00. ESCRÍBENOS LAS 24H.

¿Cuál es la temperatura óptima del congelador?

28 octubre 2020

Una de las dudas más recurrentes a la hora de conservar nuestros alimentos tiene relación con la temperatura óptima del congelador.

Como usuarios, no solemos disponer de todos los conocimientos necesarios para tomar una decisión adecuada, por lo que muchas veces esta interrogante se termina transformando en todo un dolor de cabeza.

Lo cierto es que la respuesta correcta variará en función del tipo de alimentos que vayamos a almacenar en nuestro congelador. Esto se debe a que no todos los productos tienen las mismas exigencias de conservación y, dependiendo del caso, pueden desarrollar diferentes tipos de microorganismos perjudiciales para nuestra salud.

Antes de pasar a diferenciar las temperaturas que corresponden a cada alimento, lo más importante será que puedas regular la potencia de tu electrodoméstico con la mayor facilidad posible.

En términos generales, existen dos tipos de mecanismos que te ayudarán a identificar la temperatura que hay en el interior del congelador y a configurarla según tus necesidades.

La primera de ellas es la típica perilla o rueda, por lo general ubicada en alguna pared interior cercana a la puerta principal. En ella podrás observar sin problemas los números que señalan la potencia del frío y solo deberás girarla hasta llegar a la temperatura que te interesa.

Por otro lado tenemos la opción de display o tablero. Este se encontrará en la parte externa del frigorífico, posiblemente sobre la puerta principal. En la pantalla verás la temperatura que actualmente tiene el interior de tu electrodoméstico y podrás ajustarla con los botones que tenga alrededor.

¡No sé la temperatura ideal de mi congelador no frost!

Todos sabemos que los congeladores no frost están en un nivel superior a todo el resto de frigoríficos que existen en la actualidad. A final de cuentas, se trata de una tecnología que busca facilitarnos la vida y que, hasta el momento, logra su cometido a cabalidad.

Es por esta razón que muchas personas se preguntan si la temperatura ideal del congelador no frost es idéntica a la de otros aparatos.

Como ya mencionamos anteriormente, la principal guía para determinar la temperatura correcta al interior de nuestro congelador dependerá del tipo de alimentos que almacenemos en este.

Por lo tanto, el tipo de electrodoméstico que tengamos en casa no tendrá influencia y deberás configurar tu congelador no frost de la misma manera que uno convencional.

Lo que sí debería preocuparte es la formación de hielo en las paredes interiores de este, para lo cual te recomendamos que te pongas en contacto cuanto antes con un servicio técnico de congeladores.

¿Hay diferencia de temperatura entre los varios congeladores?

Como ya hemos comprobado anteriormente, la temperatura de los congeladores solo debe variar si los alimentos introducidos en estos demandan niveles de frío diferentes para su correcta conservación.

En el caso de los pescados, la temperatura debe mantenerse por debajo de los -20º C. Esto se debe a que los anisakis es mucho más resistente y requiere una mayor exposición al frío para desaparecer.

De hecho, lo ideal no es solo almacenar el pescado a esta temperatura, sino mantenerlo expuesto a ella por lo menos durante 24 horas.

En el caso de la carne, el frío necesario para una adecuada conservación se encuentra a partir de los -18º C. En estas temperaturas será posible eliminar el toxoplasma gondi y evitar riesgos para tu salud.

Al igual que con el pescado, la carne también tiene un tiempo mínimo de congelación, situado en las 72 horas.

No sé cómo decidir la temperatura óptima de mi congelador

Posiblemente te hayas dado cuenta de que aquí hay un problema importante al momento de elegir la temperatura óptima del congelador. Esto se debe a que en los hogares modernos, las familias almacenan de manera conjunta tanto alimentos cárnicos como productos del mar.

Entonces ¿cuál es la temperatura adecuada?

Los expertos recomiendan que la temperatura del congelador se mantenga a -18º C, para así asegurar un equilibrio entre el consumo energético y el cuidado de nuestra salud.

Es indispensable que todos los alimentos que estén congelados, permanezcan expuestos a esta temperatura durante al menos 5 días, para así asegurar la eliminación de todos los agentes nocivos para la salud humana.

Esperamos que este artículo haya sido de ayuda para ti y que pudieras resolver tus dudas sobre la temperatura óptima para tu congelador.

En cualquier caso,si tu frigorífico no está funcionando de la forma que esperas, ponte en contacto con nuestro equipo de técnicos y recibe la solución que buscas.