932382358 LLAME AHORA,  SERVICIO TELEFÓNICO: LUNES A VIERNES 8.00 – 20.00. ESCRÍBENOS LAS 24H.

Cómo abrir un aire acondicionado: nuestro consejo

27 septiembre 2021

Saber cómo abrir un aire acondicionado puede ser realmente útil a la hora de solucionar desperfectos sencillos o realizar el mantenimiento periódico que estos aparatos requieren.

Por supuesto, es normal que como usuario no cuentes con el conocimiento necesario para llevar a cabo esta labor de manera fluida. Es por este motivo que en este artículo te daremos algunas claves que pueden ayudarte a lograr un desempeño óptimo a lo largo de este proceso.

Antes de continuar, lo primero que debemos señalar es que este tipo de tareas siempre deberían quedar en manos de expertos en reparación de aire acondicionado. Si lo deseas puedes ponerte en contacto con el equipo de SobreSeguro y así evitar problemas.

Dicho esto, te invitamos a que pongas mucha atención a los siguientes puntos y que tomes nota sobre los consejos que nuestros técnicos han preparado para ti. ¡Vamos a ello!

Cómo desarmar el aire acondicionado para limpiar

Si has llegado hasta este artículo, lo más probable es que estés buscando cómo desarmar el aire acondicionado para limpiar sus piezas o realizar algún tipo de mantenimiento similar en su interior.

Como ya sabrás, estos aparatos tienen filtros que deben ser limpiados periódicamente, para así evitar que el electrodoméstico produzca olores o albergue gérmenes nocivos para la salud de tu familia.

Lo primero que deberás hacer en estos casos es quitar la carcasa del aire acondicionado.

Es importante que tengas en cuenta que, antes de remover en el interior del aparato deberás tomar algunas precauciones clave.

En primer lugar, comienza por cerrar la válvula de alta presión. Esta se encuentra ubicada en la tubería más fina y se puede desactivar con una llave Allen.

A continuación cierra la válvula de baja presión. Esta, a diferencia de la de alta presión, podrás encontrarla en el extremo de la tubería más gruesa. Corta el paso de esta con la misma herramienta que utilizaste anteriormente.

Finalmente, desconecta la alimentación eléctrica del aire acondicionado para así evitar accidentes y no perder gas en el proceso. Una buena manera de reducir la pérdida de este producto es desenchufando el aparato lo más rápido posible después de cerrar las válvulas.

Ahora puedes proceder sin problemas con tus tareas de mantenimiento.

Afloja las tuercas que verás distribuidas sobre la superficie, generalmente ubicadas dentro de pequeños orificios. Esto te permitirá acceder a las tuberías y tener una visión general del split y el desagüe.

Para desmontar el split tendrás que buscar los tornillos de anclaje del aire acondicionado. En el caso de que no lo sepas, cuando hablamos de split nos referimos al aparato en general, por lo que debes ser muy cuidadoso si pretendes cambiarlo de lugar.

Si modificar la ubicación de tu aire acondicionado no es el objetivo de tus acciones, quizás lo sea desmontar la turbina de este. Esta suele estar ubicada en la parte frontal e ir sujetada con un tornillo, por lo que deberías poder removerla sin inconvenientes.

Sin embargo, una buena idea antes de quitar la turbina será sacar la bandeja de desagüe y aprovechar de quitar toda el agua acumulada en esta.

En el caso de que veas que esta tarea te resulta muy complicada y tienes miedo de estropear la tapa de tu aire acondicionado, no dudes en llamar al equipo de expertos que SobreSeguro tiene a tu disposición.

Una vez que hayas retirado la carcasa, solo te quedará quitar los filtros y limpiarlos de la mejor manera posible. Para esto puedes utilizar un cepillo, así como una mezcla de agua y jabón.

Si tras estas acciones los problemas en tu electrodoméstico persisten, quizás te convenga leer nuestro artículo sobre las principales fallas del aire acondicionado.

Cómo quitar tapa aire acondicionado

Hasta ahora hemos tocado diferentes tareas relacionadas con el mantenimiento de estos aparatos, pero nos falta explicar cómo quitar la tapa del aire acondicionado de forma fácil y segura.

Simplemente asegúrate de que no haya ningún tornillo sujetando la tapa y ejerce presión en los bordes de esta, tirando hacia fuera de forma cuidadosa. Si aplicas la fuerza adecuada, no deberías tardar en escuchar varios clics, los cuales te indicarán que la carcasa va soltándose de sus puntos de sujeción.

Como ves, se trata de una tarea bastante sencilla y creemos que no debería representar mayores inconvenientes para el usuario.

Antes de que pongas en práctica todos estos consejos e instrucciones que te hemos entregado, queremos que consideres la opción de ponerte en contacto con nuestro equipo de expertos y así obtener soluciones rápidas a cualquier problema que presente tu aparato.

Esperamos que esta guía sobre cómo abrir un aire acondicionado te haya resultado útil y que puedas realizar la mantención de tu electrodoméstico sin ningún tipo de complicación.