919101755 LLAME AHORA,  SERVICIO TELEFÓNICO: LUNES A VIERNES 8.00 – 20.00. ESCRÍBENOS LAS 24H.

¿Por qué mi aire acondicionado pierde agua?

10 agosto 2020

Contar con un equipo de aire acondicionado en tu hogar o en la oficina puede marcar una gran diferencia en la comodidad con que atravesaremos el verano. Estos equipos combaten las altas temperaturas de la época estival con eficiencia, por lo que conocer sobre las posibles fallas que estos pueden experimentar resultará de lo más útil.

En esta ocasión queremos hablar de un problema bastante común. Se trata de cuando el aire acondicionado pierde agua, una situación mucho más recurrente de lo que los usuarios creen.

De hecho, en términos técnicos, es inevitable que este tipo de aparatos dejen escapar un poco de agua. Estos electrodomésticos trabajan reduciendo la temperatura del aire exterior, lo que provoca la condensación de la humedad del ambiente en sus piezas internas.

Sin embargo, esta liberación de agua se produce mediante canales bastante seguros y no deberían manifestarse de manera molesta para el usuario. Es por esta razón que, si tu máquina de aire acondicionado está goteando, debes prestar atención y reconocer cuál puede ser el origen de esta avería.

Las causas principales de agua en el aire acondicionado

Antes de continuar debemos advertirte que estos aparatos son bastante complejos y que lo mejor será evitar tomar acción directa sobre su estructura interna. Nuestra recomendación es que contactes con un servicio técnico aire acondicionado y que con la ayuda de un equipo de expertos encuentres una solución definitiva al problema.

Dicho esto, intentaremos explicarte de manera simplificada los motivos que tu aire acondicionado tira agua por delante o en otras zonas de su composición.

El primer motivo por el que este tipo de electrodomésticos presenta fallas de esta naturaleza se encuentra en la calidad con que se llevó a cabo su instalación inicial. Si el técnico no tomó bien las medidas o dejó mal conectada la salida del desagüe, ten por seguro que tu aparato goteará de manera continua y tu aire acondicionado perderá agua.

Siendo justos, en la mayoría de los casos se tratará tan solo de un problema de nivelación de la bandeja de drenaje. Esta pieza tiene como finalidad ayudar a que el agua haga una correcta salida y que no hay fugas en el aire acondicionado, por lo que, si no cuenta con un posicionamiento adecuado o presenta grietas en su estructura, es muy probable que el líquido se escape por los lugares indebidos.

Dejando de lado los problemas propios de la instalación, existen algunas situaciones que podrán ir apareciendo a medida que pase el tiempo. Un desagüe obstruido es otra de las causas por las que un aire acondicionado pierde agua en la unidad interior, por lo que deberás estar siempre atento a su correcto mantenimiento.

Para evitar este tipo de inconvenientes tan solo procura limpiar de forma periódica tanto la bandeja del desagüe como el tubo que va hacia el exterior.

Es preferible que estas tareas las lleve a cabo un experto, para así no desencadenar otros desperfectos de manera involuntaria. De esta manera podrás eliminar todos esos tapones de suciedad que aparecen con el transcurso de los meses, evitando los dolores de cabeza que produce el goteo de estos aparatos.

Continuando en la línea de los problemas de mantenimiento y la acumulación de polvo, nos encontramos con los filtros de aire utilizados en estas máquinas (BOX A FILTRO ARIA CONDIZIONATA). Cuando pasa mucho tiempo sin que se lleve a cabo una limpieza a fondo, la suciedad obstruye el flujo del aire, acumulando humedad y provocando la formación de agua en el equipo, además de su consiguiente escape.

Finalmente, es importante que eches un vistazo a la botella o cubo exterior. Si por alguna razón la manguera está mal ubicada o el recipiente se encuentra demasiado lleno, existe la posibilidad de que sea la propia agua la que actúe de tapón. Procura que este cubo no se llene hasta el topo y así evitarás los problemas de goteo.

Qué hacer cuando el aire acondicionado pierde agua de la unidad interior

Si leyendo este artículo te has dado cuenta de que posiblemente tu problema sea alguno de los anteriores, te invitamos a que te pongas en contacto con un servicio técnico especializado en este tipo de trabajos, para así lograr una solución rápida y efectiva.

Recuerda que, a pesar de que algunas de estas labores no son muy complejas de ejecutar, el proceso de desarme y el contacto con otras piezas puede llevarte a generar desperfectos mayores y terminar profundizando los problemas que tenías inicialmente.

Contacta con nuestro servicio técnico de manera totalmente gratuita, cuéntanos tus problemas y recibe un presupuesto que se ajuste a tus necesidades.