919101755 LLAME AHORA,  SERVICIO TELEFÓNICO: LUNES A VIERNES 8.00 – 20.00. ESCRÍBENOS LAS 24H.

El aire acondicionado hace ruido: ¿Qué pasa?

10 agosto 2020

Una situación sumamente común en los usuarios de aire acondicionado ocurre nada más al dar inicio la temporada estival. Muchos notan que las temperaturas han subido dramáticamente y desean atenuar el impacto de estas al interior de sus hogares. Sin embargo, al encender sus máquinas, se dan cuenta de que las cosas no están funcionando como deberían.

El problema que nos convoca en esta oportunidad es que el aire acondicionado hace ruido al funcionar, lo que genera un ambiente poco grato en el que disfrutar nuestros ratos libres. Ni hablar de este tipo de inconveniente al interior de oficinas, donde resulta una clara distracción para quienes intentan avanzar con sus tareas diarias.

En este artículo te entregaremos toda la información que necesitas sobre estos desperfectos y que así puedas encontrar la solución más eficaz a tu problema. Por supuesto, nuestra recomendación es que acudas a un servicio técnico aire acondicionado y que así logres resultados a la altura de tus expectativas.

Por qué hace ruido el aire acondicionado?

Si hablamos con honestidad, son muchas las causas que pueden estar ocasionando estos incómodos sonidos y ruidos en tu aire acondicionado. Lo primero que debes entender es que estos aparatos son bastante complejos y requieren del funcionamiento conjunto de diferentes piezas para lograr ese frescor que tanto nos gusta.

El primer punto que debes tener en cuenta son los cambios de temperatura. Hay veces que el aire que entra y sale del aparato genera un contraste sobre los materiales que lo conforman, lo que puede ocasionar una dilatación en estos y dar como resultado unos ligeros ruidos. Aquí no tienes nada de lo que preocuparte.

Sin embargo, el sonido también puede provenir de elementos en mal estado y en estos casos sí que tendrás que tomar acción al respecto. Las aspas rotas en el aire acondicionado suelen ser una de las principales causas de estos ruidos, ya que se encuentran en actividad continua y el desgaste del material hace lo suyo después de un tiempo.

Otro elemento que debes tener en consideración se trata del correcto engrasado que tengan las piezas al interior de tu aire acondicionado. Este problema se genera con mayor frecuencia en el rodamiento, el cual genera ruidos bastante molestos cuando carece de la lubricación adecuada.

Por otra parte, un ventilador sucio también puede ser el causante de ruidos incómodos al interior de estos electrodomésticos. En caso de que se haya acumulado suciedad al interior de este, el flujo del aire quedará interrumpido, generando sonidos poco agradables e incluso causando malos olores.

 ¿Tu aire acondicionado hace ruido? Puede ser el compresor

Si ninguna de las anteriores alternativas te hace sentido y todavía te preguntas porque hace ruido el aire acondicionado, aquí te tenemos otra causa bastante común y a la que deberías prestar mucha atención.

Debemos aclarar que estamos hablando de un motor que opera a altas presiones, lo que significa que el aire acondicionado siempre hará algún ruido. Sin embargo, de ahí a que el sonido sea estrepitoso y evite disfrutar de un ambiente tranquilo, hay bastante diferencia.

Lamentablemente en estas ocasiones lo más probable es que el compresor se encuentre en mal estado y que el paso de tiempo haya hecho mella en sus diferentes componentes.

Si tienes algo de suerte, no será el compresor como tal el que esté fallando, sino que pueden ser las gomas que se encuentran en su exterior. En el caso de que estas se hayan desgastado, es posible que el compresor haga contacto con la base y esto genere esos molestos ruidos.

Independiente de si el aire acondicionado hacer ruido compresor o no, siempre deberás consultar con un profesional para así tener un diagnóstico acertado y tomar las mejores decisiones al respecto.

¿Por qué mi aire acondicionado hace ruido estando apagado?

Finalmente hemos llegado a uno de los problemas más graves que pueden aparecer en tu máquina. Para todos los clientes que llegan diciendo “mi aire acondicionado hace ruido estando apagado”, las noticias son bastante malas.

En el peor de los casos se tratará de una falla en el sistema eléctrico del producto, lo que puede requerir una sustitución completa de este. Sin embargo, si corres con un poco de suerte, puede que se trate de un fallo en alguna pieza o placa puntual, lo que podría reducir enormemente los gastos de reparación.

¡Evita que los pequeños problemas vayan a más! Nuestro equipo de profesionales pone a tu disposición todo su conocimiento para entregarte el mejor servicio.